Escudo Heráldico de la Hermandad

El escudo se compone de tres partes.

- La primera y más importante ocupa el campo central. Se trata de un cáliz de ungüento, cerrado, a semejanza de los cálices que portaban nuestros anteriores estandartes, en estilo barroco y adornado con pedrería. La cruz que lo corona, hace alusión a la cruz que tantos años nos ha representado en nuestro anterior escudo, pero pasando a un segundo plano, ya que el elemento que representa de manera inequívoca a Santa María Magdalena es el caliz de ungüento, y no la cruz, consiguiendo así que no se confunda con otro tipo de imagen al aparecer también la cruz como motivo principal. Todo el caliz se encuentra rodeado por un resplandor para darle mayor importancia sobre el resto de elementos del escudo.

- La segunda parte del escudo está formado por dos óvalos orlados de manera sencilla. El óvalo de la izquierda contiene el escudo de Tobarra, y está coloreado con los colores oficiales de dicho escudo. Con ello conseguimos el "dónde" o "de dónde" es nuestra hermandad. El óvalo de la derecha es algo más alegórico y quizás sea el más enrevesado pero también tiene su explicación. Dada la importancia que para nuestra hermandad siempre ha tenido el Domingo de Resurrección en la que contamos con un acto, con la tradición de nuestras mujeres, y ante todo por la importancia cristiana de ser Santa María Magdalena la primera persona en ver a Cristo Resucitado y ser la apóstol de la buena nueva de su Resurrección valoramos que ese segundo campo debía estar dedicado al misterio de la Resurrección de Cristo. Por tanto, el campo derecho está coloreado en burdeos, color de nuestra hermandad y ocupado por un Alfa y Omega entrecruzados, que simboliza el principio y el fin, y en la cultura cristiana la Resurrección de Cristo, junto con una leyenda en su parte inferior donde se puede leer "Surrexit" que en su traducción del latin significa "Ha Resucitado", en alusión a la buena nueva que María Magdalena llevó al resto de discípulos de Jesús. Así pues con este óvalo ponemos nuestro "caracter" en nuestro escudo.

- y la tercera y última parte la encontramos en la parte inferior del escudo. En esta parte se ha querido hacer alusión al punto que nos faltaba, la historia de nuestra hermandad y la historia de nuestra imagen. A la izquierda observamos una rama de olivo, dorada con detalles en verde, que alude a la historia de nuestra hermandad al ser un elemento que hemos portado durante años en nuestro escudo. A la derecha una espiga de trigo, haciendo alusión a la historia de nuestra imagen. Simboliza la procedencia de nuestra imagen titular y recuerda las manos "panaderas" de donde proviene. Ambos elementos se encuentran en su tallo entrecruzados simbolizando la unidad de ambas.

El escudo ha sido realizado y diseñado por David Calleja, natural del Puerto de Santa María (Cádiz).