Skip to main content

Historia de la Hermandad

Primeros años y la etapa familiar.

Según la familia propietaria de la imagen, la fecha probable de fundación de la hermandad se situa en el año 1877, siendo su artífice y primer presidente D. Juan Antonio Montes Morcillo quien había encargado a un hermano mayor, residente en la Nava (Pozohondo) una imagen de madera de Santa María Magdalena y un trono para la misma, conjunto que, según parece, empezaría a desfilar en 1879.

Veinte años más tarde, tras una disputa familiar la imagen es recuperada por el autor, por lo que se encarga una nueva talla sin que sepamos quien es el escultor. De ella tan sólo disponemos de una fotografía, recuperada por el Cronista oficial de la Villa, Don Guillermo A. Paterna Alfaro, quien la ha puesto a nuestra disposición. Esta segunda imagen custodiada en la Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción desfilaría hasta 1936 en que es destruida por las causas ya conocidas.
En 1941, D.ª Dolores López Montes, la Chava, encarga la actual imagen al escultor Francisco J. Gomara de Barcelona.
Desfila por primera vez en 1943 y desde entonces "la santa" se custodia y se expone al culto privado en casa de la Chava o de su familia, quien durante muchos años corrió con los gastos de las procesiones. En esos primeros años la organización de las mismas corría a cargo de D. Eugenio Cabañero Alfaro, quien hará las funciones de presidente hasta 1959.
En 1964 Dolores sufre una embolia, que le paraliza la mitad de su cuerpo y la deja postrada en cama hasta su muerte, desde ese año ya no vería en los desfiles a su santa, como cariñosamente la llamaba, aunque sí la vería durante el resto del año ya que, mientras sufría esa enfermedad, la imagen se custodiaba en su propia habitación.
En 1960 su hijo, Antonio Gómez López, se hace cargo de la organización de las procesiones hasta 1971, fecha que da fin a esta primera etapa en la que la dirección de la hermandad era hereditaria.

Constitución de la Hermandad.

Hasta 1971 la vestimenta de los hermanos era de túnica y capuz rojo burdeos, de tela de algodón con agremanes y cetros compuestos de un mástil de madera rematado con una copa de madera y una cruz de chapa, todo ello pintado de color oro.
En el mes de enero de 1971, Antonio Gómez comunicó al alcalde, Rafael García Sarrías, la imposibilidad personal de hacer frente a los gastos de las procesiones. El Alcalde reúne al ramo de Hostelería para que estos se hagan cargo de la hermandad, los cuales aceptan según consta en el acta del 1 de Marzo de 1971, formando una Junta Directiva nombrando de nuevo a Antonio Gómez López presidente de ésta.
En 1972 se confeccionan por primera vez 31 túnicas de terciopelo con capuz del mismo genero, con agremanes en túnica y capuz, y 31 cetros con mástil de tubo de metal, rematados con una copa y cruz de fundición, fabricados en Riopar, lo que nos hace pensar que ese era el número de hermanos en dicha época. En este mismo año Luis Sánchez López y Mª Luisa Leal López elaboran y donan un estandarte debido al deterioro del anterior que data de finales del siglo XIX. Al año siguiente se adquiere un nuevo trono para portar a la imagen, realizado en los talleres de Jumasán de la vecina localidad de Hellín.
A partir de 1974, por desavenencias de la Junta Directiva, el actual presidente continuaría en solitario hasta 1978.

Consolidación de la Hermandad.

En 1978 la hermandad sufre otro revés, comunicando al presidente de la Asociación de Cofradías que la Magdalena no desfilaría en la Semana Santa de ese mismo año. La noticia llegó a oídos de ciertas personas que preocupadas por la situación hablaron con Antonio Gómez para pedirle la imagen de Santa María Magdalena para desfilar en esa Semana Santa, y hacerse cargo de los gastos y la organización de las procesiones, hecho que se consigue con muchos apuros, debido a que las conversaciones comenzaron a dos días para el inicio de la Semana Santa.
Es en ese mismo año, recién terminada la Semana Santa, se sientan las bases de la actual hermandad. En la Asamblea General de socios y simpatizantes del 12 de Abril de 1978 queda nombrado presidente Eugenio Gómez Cabañero y se entra en la etapa de la consolidación.
A partir de 1979-80 crece considerablemente el número de cofrades que desfilan y se llevan a cabo varios proyectos: nuevas túnicas, incorporación de capas, varias actividades recaudatorias y la masiva afluencia de mujeres y jóvenes en las procesiones.
Al término de la Semana Santa de 1989 a la hermandad le corresponde la Presidencia de la Asociación de Cofradías, por este motivo Eugenio es sustituido por Waldo Gómez Paterna hasta 1994.

Como primer proyecto de la entonces Junta Directiva, desde 1990, la hermandad cuenta con Estatutos aprobados por el Gobierno Civil y pasa a denominarse Asociación Hermandad Santa María Magdalena. En el año 1991, se adquiere un nuevo trono, encargado al tallista murciano D. Juan Lorente Sánchez, el cual desfilaría por primera vez en la Semana Santa de 1992.
El 16 de Septiembre de 1993 se adquiere una casa-solar en la calle Iglesia nº 17 para la construcción de una sede social para la hermandad, dando así un gran paso en la consolidación total de la hermandad.

También cabe señalar que durante este mandato se incluyó a la mujer en los palos del trono, logrando un relevo completo en el año 1989, y creando así una larga tradición, en la que las mujeres son las encargadas de portar a  nuestra imagen hasta la plaza el Domingo de Resurrección.
El 29 de Diciembre de 1994 en Asamblea extraordinaria es elegido presidente Francisco Cabañero Villar debido a la dimisión de la junta directiva vigente hasta esta fecha. El nuevo presidente en colaboración con su junta directiva se marca unos proyectos como son la construcción de la nueva sede, y dotar a la Santa de nuevas vestimentas.
En 1995 la imagen fue restaurada por José Vicente Cifre Fornas en Valencia. De igual manera se encarga un nuevo manto y vestido en raso blanco bordados en oro a Don Ciriaco Ruiz de Valencia.
A finales de 1996, se lleva a cabo la demolición de la casa-solar y construcción de la sede de la Hermandad, la cual se inaugura el 19 de marzo de 1998, con este motivo fue presentado un cuadro de la imagen pintado al óleo por Rosario Algarra la cual donó este cuadro a la hermandad.
En 1999 según los estatutos y en asamblea extraordinaria sale reelegido nuevamente como presidente Francisco Cabañero Villar, dando continuidad a su proyecto.
Ese mismo año la imagen fue dotada de un nuevo aura, siendo su autor Antonio Jiménez Ortiz (el Batanero).
En el 2001 la directiva de esta hermandad encargó la confección de un nuevo estandarte que fue realizado por Ciriaco Ruiz y un baral fabricado por Vicente Davit ambos de Valencia el cual fue presentado a los hermanos en la cena de hermandad del día 8 de Diciembre de 2001, y que desfilará por primera vez en la Semana Santa del 2002.

Un año más tarde vuelve a ser reelegido como presidente Francisco Cabañero, quien se convierte así en el presidente con más tiempo en el cargo.

En su última época se realiza un nuevo manto de terciopelo verde y bordado en oro en los talleres de Ciriaco Ruiz en Valencia. Tambíen se logra reimplantar el capuz en la vestimenta de los hermanos, retirando las pañoletas y las capas que se introdujeron, y cambiando el color del capuz al verde, al contrario del que se vestía anteriormente que era también rojo burdeos.
Como últimos proyectos de su mandato, se encarga un nuevo trono, debido al deterioro y el excesivo peso del anterior, al escultor jienense José Miguel Tirao Carpio, realizado en cedro y de estilo barroco y de igual manera se le encarga también la restauración de la imagen, dandole un nuevo aire y devolviendo sus tonos originales. Ese mismo año estreno nueva cruz de aluminio calado y bañado en oro realizada por Antonio Jiménez Ortiz.

En el año 2006, se elige como presidenta a María Consuelo Iniesta Micó, quien en sus primeros años de mandato logró sanear las cuentas de la hermandad y cumplir así una de sus promesas. De igual manera llevó a cabo una pequeña remodelación del manto negro incorporando unos pequeños apliques de bordado en oro. Al final de este mandato realizó un nuevo manto blanco bordado en oro y sedas, realizado en los talleres de Ciriaco Ruiz, en Valencia y un vestido verde lima, con boradados en oro, también realizado en el mismo taller.

En el año 2010, María Consuelo Iniesta, renueva su mandato, realizando en éste diversos proyectos tales como remodelar la Casa de Hermandad, demoliendo un armario y dando mayor tamaño a la sala de Juntas y Reuniones, incorporó unas coronas a las tulipas del trono, realizó una nueva estructura de aluminio al trono e incorporó tres nuevos báculos de cierre, todo esto realizado por José Luis López, el Moso, en Tobarra. De igual manera en el año 2014, realiza también un nuevo vestido rojo burdeos bordado en oro en la empresa tobarreña Dicotex.

En Junio de 2014 se renueva la Junta Directiva, siendo elegido Presidente Waldo Gómez Moreno, bisnieto de Dolores López Monte. Durante su primer año de mandato, se realiza una renovación del escudo heráldico de la hermandad, diseñado éste por David Calleja, se incorporan dos faroles de guía y un incesario en plata, realizados en orfebrería, en los Talleres de Roberto Olalla, en Alcalá de Guadaira, y se realiza un nuevo vestido negro a la imagen, cambiando su estilo por el de hebrea, obra de David Calleja, de El Puerto de Santa María. En su segundo año de mandato, se renuevan los palos y almohadillas del trono.

En el año 2017, la Hermandad celebra el 75 Aniversario de la hechura de Santa María Magdalena, y para conmemorarlo se celebra por vez primera un Triduo en honor a Santa María Magdalena, en la Iglesia de San Roque durante la Cuaresma, se edita un boletín informativo, en formato digital y por nombre "Magdala", un concurso de dibujo y redacción, y otro de fotografía, una exposición de Ajuar y Patrimonio con nombre "75 Años de Santa María MAgdalena", y por último una Procesión Extraordinaria, el 22 de Julio de 2017. Dicha Procesión partió de la Iglesia de San Roque a las 21h, al finalizar la Misa de Hermandad, recorriendo las calles Francisco Cano Fontecha, Paseo Príncipe de Asturias, Toros, San Francisco, Columnas, San Roque, Mayor, Plaza de España e Iglesia, finalizando en la Casa de Hermandad. De igual modo en este año se restauró un vestido negro, bordado en plata y sedas, del año 1942, obra de Elena de Alcaraz, y restaurado por David Calleja, y añadiendo al mismo un mantolín y fajín.