Skip to main content

Casa de Hermandad

Desde que en 1977 se constituyó la primera Junta Directiva, todas y cada una de ellas tuvieron el propósito de construir una sede para nuestra hermandad. Bien por gastos inesperados, por la compra de nuevos tronos o renovación de las túnicas, nuestra hermandad parecía negada a cumplir ese sueño. Llegado el año 1993, Eugenio Gómez Cabañero, pusó la primera piedra de este largo camino comprando una casa en la calle Iglesia número 17, vendiéndola posteriormente a la hermandad para conseguir esa sede tan anhelada.

A finales del año 1996 se comenzó la demolición de la casa y la construcción de la sede con la intención de poder contar con ella para la Semana Santa del año 1997, pero debido a causas ajenas a la hermandad no fue posible.

Un año más tarde por fin llegó el momento donde se hizo realidad este deseo. El 19 de Marzo de 1998, con la asistencia de los hermanos de la hermandad, Corporación Municipal, Presidentes y Directivos de las distintas hermandades y Asociaciones del pueblo, Jefe del Destacamento de la Guardia Civil, Juez de Paz, Párroco y Pueblo en general, se celebró el acto de inauguración de nuestra sede.

Dicho acto comenzó con la bienvenida de nuestro entonces Presidente, Francisco Cabañero Villar, quien dio paso a la presentación de las personas que cortarían la cinta, Antonio Gómez López y su esposa Francisca Patena Morote, remarcando que este honor era debido a los muchos años viviendo las amarguras, los disgustos, las alegrías y satisfacciones que lleva consigo el haber llevado muchos años la presidencia de esta Hermandad. Tras esta presentación Antonio agradeció la asistencia a todos los presentes y felicitó a la Junta Directiva y a todos los hermanos de la Hermandad el trabajo realizado en la sede, dando las gracias también, en nombre de los hermanos ausentes, más concretamente en nombre de su madre, “la Chava”, quien desde el cielo, citó, nos estaría viendo y alegrándose de esta sede. Dicho esto se ralizó el corte de la cinta ante la presencia del Alcalde y del Presidente de la Hermandad.

Finalizado el acto del corte de la cinta, se continuó en el interior de la sede, dónde el párroco D. Luis Enrique Martínez Galera, tras pronunciar unas palabras de felicitación a la hermandad y leer unas cuantas citas de los Evangelios con relación a Santa María Magdalena, procedió a la bendición de la sede.

Una vez bendecida la sede se presentó un cuadro pintado al óleo de Santa María Magdalena, realizado por Rosario Algarra y donado por la misma a la hermandad. También se quiso agrdecer el donativo ralizado por Guillermo A. Paterna Alfaro de la fotografía que consiguió el segundo premio de fotografía de la Asociación de Cofradías de 1998.

Tras estas presentaciones y agradecimientos, se dio paso a las autoridades, comenzando por el Vicepresidente de la Asociación de Cofradías Vicente Merino Gómez y terminando con el Alcalde de Tobarra, D. José Eduardo Martínez Izquierdo.

La Sede de la Hermandad Santa María Magdalena, está formada por una nave con dos alturas. En la denominada planta baja, se encuentra un gran espacio reservado para el resguardo del trono, donde también se encuentran los aseos. En la planta alta, encontramos un salón medianamente amplio para la celebración de las reuniones y asambleas de la hermandad, decorado con fotografías y cuadros de nuestra imagen y de nuestros hermanos, así com una veitrina donde están expuestas varios de los enseres de la imagen o los anteriores estandartes. También se localizan en esta planta la oficina y el armario donde se suelen guardar las túnicas de los hermanos y otros enseres de la imagen.