Skip to main content

Tronos

El trono actual es obra del tallista tosiriano José Miguel Tirao Carpio, quien antes de esta ya realizó en nuestro pueblo sendas obras para la hermandad de la Santa Mujer Verónica y para la hermandad del Cristo de la Columna.

El trono se compone de dos alturas, una primera peana que hace de base y una segunda en la que se encuentra la canastilla, calada y tallada en estilo barroco. Quizás la peculiaridad de la canastilla sea su forma, partiendo de una pequeña base y creciendo hacia el exterior formando así la figura de una copa, que es más acentuada en las esquinas pudiendose apreciar con mas detalle.

Esa misma canastilla está adornada con motivos florares, en sus dos laterales. En cada uno de los lados predominan cuatro escudos centrales en los que se encuentran cuatro escenas diferentes de los evangelios en los que participa Santa María Magdalena, talladas y policromadas. Igualmente en cada una de las esquinas encontramos otro escudo más con forma de jarrón en el que predomina una rosa central y al igual que los escudos centrales está policromado.

El trono está iluminado por cuatro candelabros arboreos de cinco tulipas cada uno situados en cada una de las esquinas. Todo el conjunto está barnizado en nogal y con una patina aplicada para su conservación.

Es portado sobre ocho varales, cuatro por delante y otros cuatro por detrás, con capacidad para cuatro agarraores cada uno de ellos, en total treinta y dos agarraores.

El trono se viste con faldón de terciopelo verde y cuatro cubrefaldones bordados en oro y sedas, los cuales contienen en los laterales el escudo de la hermandad, en el frontal una alegoría de Santa María Magdalena y en la trasera el escudo de Tobarra.

El trono fue estrenado en la Semana Santa de 2006 y presentado a los hermanos y al pueblo de Tobarra, el 7 de Abril de 2006, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asuncíon, después de llegar un 5 Marzo del mismo año. Tuvo el honor de descubrirlo Francisca Paterna Morote y varios de sus nietos.

Tronos Anteriores

1992 - 2005

Este trono se adquirió en el año 1990, bajo la presidencia de Waldo Gómez Paterna y salió de las manos de D. Juan Lorente Sánchez de Murcia, con un coste de 5 millones de las antiguas pesetas. Las tallas y molduras están realizadas en pino rojo , tableraje en panel feródico y estructura interior metálica. En cada uno de los cuatro laterales llevaba una capilla-pórtica con motivos alegóricos. Las cuatro esquinas eran de talla barroca. Todo el conjunto estaba dorado con oro corla.

Las capillas del conjunto eran desmontables, al igual que la peana de la imagen y de los brazos de luces. El trono tenía unas medidas de 2,20 metros de ancho por 2,80 metros de largo y una altura de 1,10 metros. Debido a su peso, que sobrepasaba los 1200 kg, era portado por 32 agarraores, aunque la idea inicial era que fuese portado por 24. Este trono fue vendido a la Cofradía del Cristo del Gran Poder de León, donde se usa para dos procesiones y porta una imagen de San Juan y otro conjunto con Marta y María.

1972 - 1991

El segundo de los tronos en cuestión data del año 1972. Se adquirió bajo el mandato de Antonio Gómez López y fue realizado en los talleres de Jumasán de Hellín, con un precio de setenta y seis mil pesetas de la época.

Desde su adquisición ha sufrido varias remodelaciones, cambios de alumbrado y otras modificaciones. En la actualidad este trono está formado por dos peanas, una primera realizada en moldura de madera con remates en las esquinas con unas medidas de 2 metros de ancho por 2,50 metros de largo y una segunda realizada en lámina de latón con adornos en latón plateado en los frontales de cada uno de los lados. Este trono era portado por 16 agarraores y tiene un peso aproximado de 650 kg. Desde que dejó de ser usado por nuestra hermandad hasta el año 2002, ha sido el encargado de portar a la imagen de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén "La burrica".

Hasta el año 2016, fue cedido a la Cofradía de la Oración en el Huerto de Albacete, con la que estamos hermanados, para portar a su titular mariana, la Virgen de la Misericordia, quienes modificaron su composición cambiando tablerajes y molduras.

Anterior a 1900 - 1972

El primer trono se cree que data de antes de 1900 portado por 4 personas, a este mismo trono en 1943 se le añadió una peana más construida por Andrés Andrés López pasando a ser portado por 6 agarraores y estuvo desfilando hasta 1972, fecha en que se adquirió el nuevo trono.